lunes, 31 de agosto de 2020

MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA. CAPITULO XII. LAS ESPOSAS DE FERNANDO VII.

MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA, FUE LA  3ª ESPOSA DE FERNANDO VII.

Fue una princesa de 16 años procedente de la corte de Dresde. Era su prima y a la vez sobrina segunda suya. (Y siguen con la monogamia) (Así pasaba que estaban todos enfermos, no es raro que muriesen jóvenes) Este matrimonio se celebró en la iglesia de San Francisco el Grande en el año 1819.

Huérfana de madre, Maria Josefa  había recibido una piadosa educación en un convento de Dresde, y nadie le había hablado de cuales eran los deberes conyugales de una buena esposa; lo que casi provoca el intento de anulación del sacramento. por parte de Fernando VII. La Reina no pudo concebir hijos, a pesar de los numerosos viajes que la pareja realizó a los balnearios de Sacedón y Solans de Cabras, ya que, según la creencia en esa época, sus aguas tenían efectos genéticos.

Murió prematuramente, con 25 años de edad, a consecuencia de unas fiebres, tras diez años de matrimonio, sin lograr engendrar hijo alguno.

Otra Reina que muere joven y sin dejar descendencia. ¿Porqué las Reinas morían jóvenes, y los Reyes se perpetuaban Hasta avanzada edad? (Ahí queda la pregunta, difícil de responder) 

El Real Sitio de Aranjuez, empezaba a convertirse en un lugar maldito para Fernando VII. Tres esposas hasta el momento y las tres habían fallecido muy jóvenes entre los muros del palacio de Aranjuez. El problema sucesorio empezaba a ser muy preocupante.

Tras quedar viudo por tercera vez. Don Fernando es un hombre  de  45 años, aunque prematuramente envejecido, que necesita urgentemente un heredero al trono de España. Su hermano, Don Carlos Maria Isidro, se convertiría en el próximo Rey, si no tuviese descendencia.

MARÍA CRISTINA DE BORBON fue la cuarta esposa de Fernando, con 23 años. Hija de su hermana. Así que seguía la cultura de casarse con personas de sangre azul. Aunque fuese de su familia La monogamia seguía adelante. Lo raro es que no estuviesen enferm@s perdidos. (A los Reyes les pasaba lo  que a los gitanos. Que se casan entre ellos) Nuestro Rey actual, Felipe VI ha roto esa tradición, casándose con Leticia, Lo cual le aplaudimos por haber tenido coraje de negarse a los deseos de sus padres.

La nueva Reina fue muy del gusto del monarca. Maria Cristina fue esposa modelo en los cuatro años que estuvo casada con su ya avejentado marido. (A los cuatro años del enlace muere Fernando) (Antes se debía haber muerto. Mejor le hubiese ido a España) (Con los comentarios que hago se aprecia el odio que le he cogido a este personaje.)  Maria Cristina le dio dos hijas: Isabel que fue proclamada Princesa de Asturias y Luisa Fernanda. Estos nacimientos solucionaban teóricamente el problema de la sucesión al trono. El hermano de Fernando fue el mas afectado por el nacimiento de las Infantas. El que llevaba muchos años siendo el heredero al trono. Y ya se había hecho a la idea de que el seria el Rey. Veía ahora como la designación de Isabel como la princesa de Asturias acababa con sus aspiraciones.

Y nada mas morir Fernando, María Cristina fue proclamada Reina Regente hasta la Mayoría de su hija Isabel II. Que en ese momento contaba con solo tres años de edad. Y a los trece años fue proclamada Reina.

Pasados tres meses de la muerte del Rey, Maria Cristina se enamora y se casa en secreto con un capitán de la Guardia Real, Don Agustín Fernando Muñoz. Con el que tuvo ocho hijos. (todos sobrevivieron, y no como la descendencia de otras Reinas que morían la mitad)

Una vez siendo Reina Isabel II, la Regenta Maria Cristina se exilió en Francia. Junto con su esposo Don Agustín Fernando. Maria Cristina murió con setenta y dos años de edad, después de haber vivido felizmente con su segundo esposo. 

Así las cosas, la muerte de Fernando VII Trajo consigo una serie de enfrentamientos entre los partidarios de Don Carlos y de los de Isabel II. Con Importantes consecuencias políticas para el futuro de España. Don Carlos estaba decidido a ser Rey y junto a sus partidarios que eran la mitad de los españoles se formó una guerra civil contra los partidarios de Isabel II. Esta guerra se llamó LA GUERRA CARLISTA. Y  la guerra de los siete años. Ambos bandos lucharon con ahínco, y como es lógico hubo muchos muertos. Hasta que el bando de Carlos, falto de apoyo y de material de guerra se rindió.

Pero el principal inductor de la guerra que era Carlos, siguió guerreando. Estaba convencido de que el Rey debía ser el. Y a pesar de ver la cantidad de muertos que había en cada batalla, el seguía erre que erre con su descabellada idea. (Debía ser tan malo como su hermano Fernando)

Falto de apoyos tuvo que desistir y exiliarse en Francia. Pero designó a su hijo como Rey. (Una insensata idea).

La vida de Isabel II no fue feliz. Su vida emocional fue fatal y políticamente fueron difíciles. Fue de susto en susto. Sufrió tres atentados. Y en el año 1868 un golpe militar acabará derrocandola.

La Familia Real se exiliará en Francia y la Reina pasará allí la mayor parte de su vida.  La muerte le llegó a los setenta y dos años en su palacio de Castilla de París.

PERO LA BIOGRAFIA DE ISABEL II ES OTRA HISTORIA. LA NARRARE EN OTRO CAPITULO.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario