lunes, 31 de agosto de 2020

MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA. CAPITULO XII. LAS ESPOSAS DE FERNANDO VII.

MARÍA JOSEFA AMALIA DE SAJONIA, FUE LA  3ª ESPOSA DE FERNANDO VII.

Fue una princesa de 16 años procedente de la corte de Dresde. Era su prima y a la vez sobrina segunda suya. (Y siguen con la monogamia) (Así pasaba que estaban todos enfermos, no es raro que muriesen jóvenes) Este matrimonio se celebró en la iglesia de San Francisco el Grande en el año 1819.

Huérfana de madre, Maria Josefa  había recibido una piadosa educación en un convento de Dresde, y nadie le había hablado de cuales eran los deberes conyugales de una buena esposa; lo que casi provoca el intento de anulación del sacramento. por parte de Fernando VII. La Reina no pudo concebir hijos, a pesar de los numerosos viajes que la pareja realizó a los balnearios de Sacedón y Solans de Cabras, ya que, según la creencia en esa época, sus aguas tenían efectos genéticos.

Murió prematuramente, con 25 años de edad, a consecuencia de unas fiebres, tras diez años de matrimonio, sin lograr engendrar hijo alguno.

Otra Reina que muere joven y sin dejar descendencia. ¿Porqué las Reinas morían jóvenes, y los Reyes se perpetuaban Hasta avanzada edad? (Ahí queda la pregunta, difícil de responder) 

El Real Sitio de Aranjuez, empezaba a convertirse en un lugar maldito para Fernando VII. Tres esposas hasta el momento y las tres habían fallecido muy jóvenes entre los muros del palacio de Aranjuez. El problema sucesorio empezaba a ser muy preocupante.

Tras quedar viudo por tercera vez. Don Fernando es un hombre  de  45 años, aunque prematuramente envejecido, que necesita urgentemente un heredero al trono de España. Su hermano, Don Carlos Maria Isidro, se convertiría en el próximo Rey, si no tuviese descendencia.

MARÍA CRISTINA DE BORBON fue la cuarta esposa de Fernando, con 23 años. Hija de su hermana. Así que seguía la cultura de casarse con personas de sangre azul. Aunque fuese de su familia La monogamia seguía adelante. Lo raro es que no estuviesen enferm@s perdidos. (A los Reyes les pasaba lo  que a los gitanos. Que se casan entre ellos) Nuestro Rey actual, Felipe VI ha roto esa tradición, casándose con Leticia, Lo cual le aplaudimos por haber tenido coraje de negarse a los deseos de sus padres.

La nueva Reina fue muy del gusto del monarca. Maria Cristina fue esposa modelo en los cuatro años que estuvo casada con su ya avejentado marido. (A los cuatro años del enlace muere Fernando) (Antes se debía haber muerto. Mejor le hubiese ido a España) (Con los comentarios que hago se aprecia el odio que le he cogido a este personaje.)  Maria Cristina le dio dos hijas: Isabel que fue proclamada Princesa de Asturias y Luisa Fernanda. Estos nacimientos solucionaban teóricamente el problema de la sucesión al trono. El hermano de Fernando fue el mas afectado por el nacimiento de las Infantas. El que llevaba muchos años siendo el heredero al trono. Y ya se había hecho a la idea de que el seria el Rey. Veía ahora como la designación de Isabel como la princesa de Asturias acababa con sus aspiraciones.

Y nada mas morir Fernando, María Cristina fue proclamada Reina Regente hasta la Mayoría de su hija Isabel II. Que en ese momento contaba con solo tres años de edad. Y a los trece años fue proclamada Reina.

Pasados tres meses de la muerte del Rey, Maria Cristina se enamora y se casa en secreto con un capitán de la Guardia Real, Don Agustín Fernando Muñoz. Con el que tuvo ocho hijos. (todos sobrevivieron, y no como la descendencia de otras Reinas que morían la mitad)

Una vez siendo Reina Isabel II, la Regenta Maria Cristina se exilió en Francia. Junto con su esposo Don Agustín Fernando. Maria Cristina murió con setenta y dos años de edad, después de haber vivido felizmente con su segundo esposo. 

Así las cosas, la muerte de Fernando VII Trajo consigo una serie de enfrentamientos entre los partidarios de Don Carlos y de los de Isabel II. Con Importantes consecuencias políticas para el futuro de España. Don Carlos estaba decidido a ser Rey y junto a sus partidarios que eran la mitad de los españoles se formó una guerra civil contra los partidarios de Isabel II. Esta guerra se llamó LA GUERRA CARLISTA. Y  la guerra de los siete años. Ambos bandos lucharon con ahínco, y como es lógico hubo muchos muertos. Hasta que el bando de Carlos, falto de apoyo y de material de guerra se rindió.

Pero el principal inductor de la guerra que era Carlos, siguió guerreando. Estaba convencido de que el Rey debía ser el. Y a pesar de ver la cantidad de muertos que había en cada batalla, el seguía erre que erre con su descabellada idea. (Debía ser tan malo como su hermano Fernando)

Falto de apoyos tuvo que desistir y exiliarse en Francia. Pero designó a su hijo como Rey. (Una insensata idea).

La vida de Isabel II no fue feliz. Su vida emocional fue fatal y políticamente fueron difíciles. Fue de susto en susto. Sufrió tres atentados. Y en el año 1868 un golpe militar acabará derrocandola.

La Familia Real se exiliará en Francia y la Reina pasará allí la mayor parte de su vida.  La muerte le llegó a los setenta y dos años en su palacio de Castilla de París.

PERO LA BIOGRAFIA DE ISABEL II ES OTRA HISTORIA. LA NARRARE EN OTRO CAPITULO.







 

sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO XI. LAS ESPOSAS DE FERNANDO VII.

 Fernando VII tuvo cuatro esposas. Las tres primeras murieron muy jóvenes. La cuarta con 72 años.

La primera esposa de Fernando fue Maria Antonia de Nápoles. Hija de Fernando IV de Nápoles y de María Carolina de Austria. Esta princesa italiana contrae matrimonio con su primo el príncipe de Asturias el año 1802. (Como vemos sigue la monogamia de los Reyes) Fue una princesa desgraciada. Rubia, de triste mirada azulada y bastante culta. La joven princesa tuvo que soportar la insolencia de su esposo y la antipatía de la Reina Maria Luisa, que le fiscalizaba desde los trajes que llevaba hasta los libros que leía. No llegó a reinar, pues falleció en 1806 sin que Fernando hubiese subido al trono. Tísica desde hacía años, murió tras sufrir dos abortos que agudizaron su enfermedad. Murió con 22 años sin dejar descendencia. Seguimos con la racha del fallecimiento de mujeres jóvenes. En determinados círculos de la corte, se habló de un posible envenenamiento por orden de Godoy, pero su propio esposo don Fernando, desmintió tal hecho.

Fernando, durante este primer enlace se mostró falto de interés hacia su esposa y los deberes conyugales. Algo que no ocurrirá en sus otros matrimonios. Contrajo matrimonio tres veces más.

ISABEL DE BRAGANZA, HIJA DE JUAN VI DE PORTUGAL Fue la segunda esposa de Fernando, este ya era Rey cuando se celebró el enlace.Y fue en la ciudad de Cadiz en el año 1816. Convirtiéndose doña Isabel a sus diecinueve años, en la nueva Reina de España. En su matrimonio no fue demasiado afortunada,ya que enseguida supo de los amoríos de su esposo con mujeres de distintas clases sociales. En el primer embarazo tuvo un aborto. En el segundo tuvo problemas para dar a luz. Y se le tuvo que hacer una cesárea. Y no se sabe si la cesárea se le hizo viva o una vez que había fallecido. En resumen es que en este parto murió. Al bebe tampoco se pudo salvar. Y seguimos con la fatalidad de que muchas Reinas morían al dar a luz. Y esta es otra Reina que muere muy joven, con solo 21 años. De su paso por el trono de España habría que destacar, la creación del Museo del Prado, Empresa de la que al parecer fue promotora. Y otra esposa que no deja a Fernando descendencia.

CAMBIO DE CAPITULO Y SERÁ EL XII. EN EL QUE NARRO UN PEQUEÑO RESUMEN  DE LA BIOGRAFÍA DE LAS DOS ESPOSAS QUE QUEDAN.

Con todo lo dicho se deduce el atraso tan grande que había en medicina. Hoy en día no hubiesen fallecido tantas mujeres por dar a luz. 

martes, 25 de agosto de 2020

 CAPITULO X  LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

Durante los cuatro años que duro la guerra de la independencia Fernando VII y su familia se mantuvieron en Francia. Los españoles luchaban por que volviese Fernando. Llamándole el deseado. Y cuando por fin vino a reinar se le llamó el detestado. Se portó muy mal con sus súbditos, gobernando con una férrea y cruel dictadura. Cuatro años sacrificándose los españoles y muriendo muchos de ellos por devolverle el poder para luego el mal pago que el hizo.

El sitio de Zaragoza. Las batallas mas sonadas fueron las de Zaragoza y las de Bailen.

Un militar llamado Palafox, se prepara para la defensa de Zaragoza con 200 militares y cinco mil paisanos entre hombres y mujeres. Distribuyen los pocos cañones que tenían por la muralla. reparten las pocas armas de fuego disponibles.

10.500 franceses sitian Zaragoza. Piden rendición para evitar derramamiento de sangre. Palafox se niega a ello. Le dice a los franceses que están dispuestos a morir todos antes que rendirse.

Los franceses disparan sus cañones abriendo brechas en las murallas. y cayendo muchos defensores. Pero no se adredan y se defienden con fiereza y coraje disparando los cañones. Producen muchas bajas a los franceses. Un día de batalla y no consiguen entrar en Zaragoza. Agustina de Aragon ve  que un cañón ha dejado de disparar porque ha caído su defensor. Se pone detrás y empieza a disparar a atacantes que venían con la bayoneta calada para penetrar en Zaragoza. produciendo muchas bajas. Los mandos franceses se ven sorprendidos por esta reacción y manda la retirada. Estan furiosos los franceses por la resistencia y terquedad de los maños. Se retiran hasta nueva orden. Napoleón cuando se enteró  de la cantidad de muertos que había entre los suyos se puso como un energúmeno. Se preguntaba que como un ejercito profesional y bien entrenado para la guerra , no podían  con un puñado de paisanos sin idea ninguna de la guerra y habían hecho retroceder a un ejercito como el suyo.

Zaragoza quedó sitiada hasta que viniesen los refuerzos que Napoleón había prometido. Preparó a toda su mejor élite. Envió a 60.000 soldados  de los mejores. Se le volvió a pedir a los maños la rendición. advirtiéndoles que no tenían ocasión de victoria ante sesenta mil hombres que iban atacar. y que morirían muchos.

No se adredaron los tozudos y tercos maños. Se negaron a la rendición. Empezó la batalla. Los franceses dispararon sus cañones durante horas. produciendo muchísimas bajas. Los españoles respondían con los pocos cañones que tenían. Cuando ya habían destruido la muralla, entraron los sesenta mil soldados a Zaragoza, con la bayoneta calada. (La victoria ya estaba cantada a favor de los franceses) ¿Que podían hacer los pocos paisanos que quedaban frente a un ejercito profesional y curtido en muchas batallas, que habían hecho por Europa? Pues nada. Así pasó, que hicieron una sangría. Caían hombres y mujeres a mansalva. Y los tozudos maños no se rendían. Eso fue un suicidio. De los 50.000 habitantes que tenia Zaragoza solo quedaron 12.000. Con estos datos ya podemos deducir la heroica resistencia que hicieron. 

Hicieron 200 prisioneros que se los llevaron a Francia. Entre ellos iba Palafox. En el camino mataron a algunos. Palafox permaneció prisionero cuatro años. Tras los cuales. Regresó a España. 

 

sábado, 8 de agosto de 2020

CAPITULO IX. INVASION DE ESPAÑA POR NAPOLEÓN.

 

Carlos IV y su esposa después de abdicar en su hijo, (por la fuerza) Fernando VII. se exiliaron en Francia. Napoleón al ver el desorden que había en España, tramó un plan para invadir España y unirla con Francia. Porque la idea que Napoleón tenia era que Europa tenia que estar unida. Por eso era que invadía países y hizo guerras a todos los países Europeos. Para hacer la Unión Europea. Ahora le había tocado a España. 

En este tiempo España estaba en guerra con Portugal. Con la idea de anexionarse ese país a España. Pero Inglaterra estaba ayudando a Portugal. Napoleón ofreció su ayuda a fernandoVII para ganar esa guerra. y el Rey español accedió a ello. Cayendo en la trampa que Napoleón le había tendido.

Entro el gran ejercito napoleónico en España. Fue ocupando todos los cuarteles militares. De ir a la ayuda para la conquista de Portugal, nada de nada. Todo fue un burdo engaño. Fernando VII fue un ingenuo, y cayo en la trampa. y cuando se dio cuenta ya era tarde para reaccionar. España ya era francesa. Napoleón destituyo a Fernando VII. y puso como Rey a su hermano José Bonaparte. Se instaló en Madrid. Estuvo como Rey desde 1808 hasta 1813. Así de fácil hizo la conquista de España el astuto Napoleón.

Fernando VII había ido a Francia llamado por Napoleón para acordar la manera de entrar en España y ayudar en la guerra de Portugal. Dejo instrucciones a su gobierno de que no se le molestase a los franceses y se le dejase hacer su voluntad. El pueblo no sabia nada de estas ordenes, y entonces pasó lo que pasó. Creían que los franceses se habían llevado a la familia real por la fuerza y detenidos. 

LOS SANGRIENTOS  Y LAMENTABLES SUCESOS DEL DOS DE MAYO.

El levantamiento del dos de mayo del 1808 es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos ese año en la ciudad española de Madrid producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez.

Los madrileños se agolparon a las puertas de palacio Real a primeras horas del dos de Mayo. Entre la multitud se encontraba José Blas de Molina, que al grito de ¡Traición que se han llevado a la familia Real!  ¡Que nos han quitado a nuestro Rey! ¡Muerte a los franceses! Los presentes le secundaron. Y comenzó un levantamiento que se extendió como la pólvora por todo Madrid.(Nunca debían haberlo hecho) Muchos madrileños se armaron con cuchillos, espadas y el que podía con armas de fuego. Mataron a gran número de franceses. Las mujeres arrojaban agua hirviendo desde los balcones, y objetos de toda índole. Autoridades del gobierno y los militares trataron de apaciguar al gentío. Pero fue inútil. Estos actos por parte de los madrileños fue una locura. Pues la venganza de los franceses fue terrible. 

Dos militares que se llamaban Daoiz y Velarde se unieron a la revuelta, y con un puñado de los suyos y gente civil   se dirigieron al cuartel de Monteleon que estaba en la plaza del dos de Mayo. Estaba ocupado por los franceses pero con engaño entraron y se hicieron con el poder del cuartel. Pero pobre ilusos, como pretendían un puñado de soldados y gente civil hacerse con Madrid, aunque se armasen con las armas existentes en el cuartel?.

Murat el general francés ya había mandado entrar a los cinco mil soldados que tenia en las afueras de Madrid y con la bayoneta  calada y  arcabuzazos ya estaba dominando la revuelta. Mataron a muchos hombres y mujeres. Se dirigieron al cuartel de Monteleon. Pidieron rendición a los del cuartel,  bajo la pena de que lo arrasarían a cañonazos y morirían todos. Daoiz y Velarde se negaron a la rendición, contestando a cañonazos y matando a muchos franceses. Murat rodeó el cuartel por varias calles y lo cosió a cañonazos, abriendo varias brechas por las que entraron los franceses con las bayonetas caladas haciendo una verdadera carnicería. Los madrileños se defendieron matando también algunos franceses. Pero que podían hacer un número tan pequeño con el gran número de atacantes? ¡Pues nada, todos estaban predestinados a morir! Y así fue, no quedo ni el apuntador. Según Perez Galdos A Daoiz le dieron con la bayoneta por la espalda y una vez en el suelo lo cosieron a bayonetazos. No hubo prisioneros. Todos murieron.

Y ese mismo día fueron los fusilamientos del dos de Mayo. Murat quería dar un buen escarmiento. Y un buen castigo. Dió la orden que a toda persona que se le hubiese detenido con alguna arma en su poder, que fuese arcabuceado. Ya fuese navaja o cualquier otro instrumento. Y así se  hizo. Ese mismo día Fueron arcabuceados 32 en el salón del Prado, 12 en el Retiro, 24 en la montaña de Principie Pío. En otros puntos de la ciudad también hubo fusilamientos: En Cibeles, Recoletos, Puerta de Alcala y en buen suceso. Así que la represalia de Murat fue terrible. El numero de madrileños muertos entre los enfrentamientos y fusilados se aproximaron a los quinientos. y solo una décima de ellos eran militares.

La noticia se extendió por toda España y la indignación fue tremenda. Muchas ciudades españolas se levantaron en armas contra el invasor. Y Así  empezó la guerra de la independencia. 

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Capitulo X. 

Durante los cuatro años que duró la guerra de la independencia, Fernando VII y su familia se mantuvieron en Francia. Los españoles luchaban por que volviese Fernando. Llamándole el deseado, y cuando por fin vino a reinar se le llamó el detestado.

Se portó muy mal con sus súbditos, gobernando con una férrea dictadura.

Las batallas más sonadas fueron las del sitio de Zaragoza y las de Bailen. (En Andalucía)


miércoles, 5 de agosto de 2020

de bloguer

El interfaz de bloguer ha cambiado y nos vuelven locos a los que estamos poco iniciados en esta lid de blogueros.
Nos comunica que podemos volver a la interfaz heredada, pero no dice claramente de que manera lo hacemos.
Como veo que esto se me complica, lo mismo dejo de escribir. Porque ya le había cogido el truquillo de la manera de hacerlo y ahora tengo otra vez que estudiar como se hace. 
Parece que ha sido una falsa alarma. He vuelto a encontrar el interfaz que yo conozco. Volveré a escribir en cuanto tenga tiempo. 
CUMPLEAÑOS DE ROSARIO. (MI ESPOSA)