Capitulo II:
Después de haber narrado algo de la biografía del príncipe Carlos hijo de Felipe II, continuo con la historia de los habsburgo.
ANTES NARRARE CUAL FUE EL FINAL DEL PRÍNCIPE DON CARLOS.
Ya hemos narrado como Felipe II que por la maldad de su hijo Carlos no tuvo otra opción que detenerle y encerrarle.
Estuvo en cautiverio seis meses, y lejos de calmar su locura, fue todo lo contrario, empeoró mentalmente. Y su salud por los suelos. Y terminó costandole la vida. Se puso en huelga de hambre. Para hacer chantaje al Rey. Pero no tuvo éxito. Para calmar sus calenturas ponía nieve en su cama, y bebiendo agua helada. Lo cual termino consumiendo su quebradiza salud. Por lo que falleció.
Los enemigos de Felipe enseguida hicieron propaganda Diciendo que Felipe había asesinado a su hijo debido a los muchos problemas que le estaba produciendo. Siendo incierto esto. Sus enemigos eran los países bajos. Holanda bélgica Finlandia y Francia. Y alegaban que si Carlos se había revelado contra su padre era porque quería acabar con la tiranía que hacia con los países bajos. La propaganda holandesa no podía estar mas equivocada en este caso. Porque Felipe II fue excesivamente permisivo con la actitud de Carlos, que arrastraba problemas mentales desde que era niño. Su actitud fue siempre muy agresiva y cometió desatino tras desatino.
Felipe segundo enviuda por tercera vez. El mismo año que muere Carlos, muere también
su esposa Isabel de Valois. Es la tercera esposa. Tiene mala suerte con sus esposas. Con esta esposa no tuvo hijos varones. Dio al Rey dos hijas que tal vez más quiso. Las esposas morían por enfermedad o por postparto. Sin heredero varón se hacia necesario un cuarto matrimonio. Se casa con Ana de Austria.Sobrina carnal suya. Por ser hija de su hermana Maria. Es la cuarta esposa. Es una Archiduquesa de 21 años nacida en España. La corte durante su reinado, fue muy distinta a la de su antecesora. Escasearon las fiestas y los bailes y abundó la austeridad, el silencio y lo que es mas importante un gran número de infantes que perpetuaran la dinastía. Cinco hijos hubo en este matrimonio, de los cuales los cuatro primeros fueron varones. Tres de ellos fallecieron antes de llegar a los diez años. Solo quedo don Felipe, Que será el que suceda a su padre, como Felipe III. Durante su matrimonio fueron felices. La mala suerte con las esposas continua y su esposa en 1580, cuando nuevamente embarazada, se dirigía a Portugal junto con su esposo, para ser reyes de este país, en el viaje murió victima de una gripe epidémica. Y no había cumplido los 31 años. El reinado con esta esposa duró 10 años. Felipe se plantea contraer un quinto matrimonio. y lo intenta con su cuñada,hermana de su esposa y que no llego a realizarse.Los enemigos de Felipe enseguida hicieron propaganda Diciendo que Felipe había asesinado a su hijo debido a los muchos problemas que le estaba produciendo. Siendo incierto esto. Sus enemigos eran los países bajos. Holanda bélgica Finlandia y Francia. Y alegaban que si Carlos se había revelado contra su padre era porque quería acabar con la tiranía que hacia con los países bajos. La propaganda holandesa no podía estar mas equivocada en este caso. Porque Felipe II fue excesivamente permisivo con la actitud de Carlos, que arrastraba problemas mentales desde que era niño. Su actitud fue siempre muy agresiva y cometió desatino tras desatino.
Felipe segundo enviuda por tercera vez. El mismo año que muere Carlos, muere también
Don Felipe II en su reinado tuvo muchas guerras, lo que le produjo muchos quebraderos de cabeza. En los países bajos estuvo muchos años en guerra. Los moriscos, trataban de arrebatar el poder de estos países, lo que para España era una ruina económica y perdida de muchos hombres. En flandes se hacia guerra civil por emanciparse de la gobernación de España. La sangria en estas guerras era enorme. Las batallas contra los turcos eran espantosas. los españoles mandaban 100 carabelas. Los turcos otras tantas. Los enfrenta mientos eran horrorosos. una veces eran los españoles los que hacían huir a los turcos, Otras al contrario los españoles hacían la retirada.
Por otra parte los ingleses se habian convertido en piratas y tacaban a los barcos para saquearlos y robarles. De America venian barcos españoles cargados de oro y productos agricolas. Los piratas los atacaban y robaban. Felipe cansado de estos acontecimientos, Declaro la guerra a inglaterra. por lo que pertrecho a 600 barcos. se le llamo la Armada invencible. Inglaterra se armo mas o menos como España. El enfrentamiento fue de lo mas desastroso para España. Hubo muchísimas bajas de hombres y de barcos. asi que esta primera batalla la perdió España. Poco tiempo después volvieron a armarse otra vez y hubo una segunda batalla en la que volvio a perder España.
Felipe II estaba desolado, angustiado, desmoralizado. Por lo que se retiró al Monasterio del Escorial ya no volvió. Los dieciocho años que le quedaban de vida fueron los de mayor soledad para el monarca que cada vez pasará más tiempo en su refugio del Escorial. Y Aqui en este monasterio falleció.
DE LOS CINCO HIJOS VARONES QUE TUVO, SOLO UNO PERMANECÍA VIVO. EL INFANTE DON FELIPE III. El que cogió el mando. Con este monarca se inaugura lo que históricamente se conoce como el periodo de los Austrias menores: casi cien años, durante los cuales los que gobiernan son los validos.
Estaba casado con Margarita de Austria, fue la primera y única esposa del Rey Felipe III. Ambos cónyuges eran primos segundos. Siguen la cultura de casarse entre familiares. Lo que se llama monogamia. Debido a esto la familia real cada vez tenia menos salud. Y menos mal que no se dio el caso de casarse entre hermanos. En el momento del matrimonio el contaba con veinte años y ella con catorce. Se celebro el enlace en 1598.
La pareja formada por Felipe III y Margarita de Austria fue estable ademas de muy fructífera, que era realmente lo que importaba. Tuvieron numerosos hijos. De los cuales Felipe reino en España Ana en Francia y Maria en Hungría.
Mejor esposo que Rey, Felipe III dejo las riendas del poder en manos de un noble de su confianza: el Duque de Lerma. Y precisamente fue este quien decidió trasladar la corte a Valladolid, para poder manejar mejor la voluntad del monarca. La corte estuvo allí cinco años. Pese a todo, el sobre nombre de el bueno es el mas indulgente calificativo que pudo tener un rey indeciso y falto de iniciativa como el fue.
La vida de Margarita transcurrió tranquila entre ordenes de fundaciones religiosas. visitas de caridad, jornadas de caza y alguna que otra fiesta. Falleció de parto como gran parte de las mujeres de la época, al dar a luz a su ultimo hijo el año 1611.
Durante su corta vida intento rescatar al rey del absentismo político que había caído. Fue una empresa sin éxito.
Felipe III muere prematuramente.
Y coge el poder su hijo Felipe. Y gobierna con el nombre de Felipe IV.
El cuarto felipe fue un Rey que ha destacado más por su mecenazgo de la literatura, el teatro o las bellas artes, que por su labor como gobernante.
Su padre Felipe III había acordado su matrimonio con Isabel de Borbón, hija del rey francés Luis III. Quizás lo más llamativo de este enlace, celebrado en 1615, fue la corta edad de los cónyuges, diez años él y doce ella. Por este motivo, residieron en palacios diferentes hasta que tuvieron edad suficiente para poder consumar su matrimonio.
Cuando muere su padre, solo cuenta con dieciséis años y no tiene apenas formación política. Así pues dejara las riendas del poder en manos del conde- duque de Olivares, el nuevo valido. Felipe cuarto llevo una vida de cortesano practicando sus deportes favoritos: La equitación y la caza. o volcándose en la mas grande de sus pasiones: Las mujeres. En consecuencia tuvo entre veinte o treinta hijos bastardos. Son el reflejo de su azarosa vida extramatrimonial. Ya me diréis si un personaje así puede dirigir un país. Lógico es que tengan un valido para la gobernación.
Isabel de Borbón es la segunda francesa que se convierte en reina de España. Fue una reina bella, culta y alegre. Pero su carácter cambió a la desastrosa historia de su prole. Dio a luz siete veces. Y solo dos de sus hijos superaron la infancia: el príncipe Baltasar Carlos, que falleció a los diecisiete años. Y la infanta Maria Teresa, casada con Luis XIV de Francia. Isabel de Borbón muere con cuarenta y un años y no ha sobrevivido ninguno de sus hijos. y esto es debido a la poligamia continuada de los reyes y todos los hijos nacían con diversas enfermedades.
Felipe IV necesita una nueva esposa para asegurar su descendencia. Y esta fue Mariana de Austria, una hija de su hermana Maria. (Y seguimos con la endogamia.) Es la segunda esposa. Esta princesa protagoniza el patético caso de una niña de trece años alegre y feliz en su hogar familiar de Viena, Que tiene que dejar todo para convertirse en la esposa de un hombre casi treinta años mayor que ella y tío carnal suyo, para reinar sobre un país del que desconoce absolutamente todo incluido el idioma.
De los siete hijos que tuvo con Felipe IV solo sobrevivieron dos: La infanta Margarita y el futuro Carlos II. Un rey física y psiquicamente deficiente. Era la factura que tenían que pagar los habsburgo por casi dos siglos de endogamia. Era un desecho de persona, Enclenque, delgadisimo y todo lo que se diga de el es poco. Ademas era feisimo. La cara deformada. Y vuelvo a decir que la poligamia que venían practicando era el motivo por lo que la mayoría de los hijos fallecían. Y este no se murió de casualidad.
Así que el ultimo Austria español fue un niño que había venido al mundo con claros signos de anormalidad, tanto física como psíquica. Circunstancia ésta, que la corte española intentó ocultar desde un principio. A los cuatro años se convierte en rey de España bajo la regencia de su madre doña Mariana, pero nadie esperaba que su salud le permitiera alcanzar la mayoría de edad. No obstante, aunque no se le pudo destetar hasta casi los cinco años, ni pudo andar correctamente hasta los diez. Carlos II superó los difíciles años de la infancia ante el asombro de todos.
La primera esposa de Carlos II fue Maria Luisa de Orleans. Era sobrina del rey francés Luis XIV. Su compromiso con Carlos le ocasionó una gran decepción. Porque supuestamente estaba enamorada del heredero al trono de Francia.
Sus años en España constituyeron para ella una desgraciada odisea desde su matrimonio con el rey en 1679.
Carlos II como esposo tuvo muchas dificultades para consumar el matrimonio, a pesar de mostrarse sumamente enamorado de la reina Maria Luisa, con la que siempre comparó a su segunda esposa.Ella no consiguió sentir ningún tipo de atracción hacia Carlos. Fue acusada de malograr intencionadamente su descendencia. Y el pueblo de Madrid elaboró unas conocidas coplillas.
A pesar de ser extraña sabed, bella flor de lis;
si parís, París a España. Si no parís, a París.
Sin embargo su conducta fue irreprochable como reina y como mujer, aunque no proporcionara al rey herederos que le sucedieran en el trono.
Pasaron diez años y la joven pareja no perdía la esperanza de procrear hijos. ¡pero oh desgracia! un día después de dar un paseo a caballo la reina empezó a sentir un fuerte dolor en el vientre que la tuvo postrada toda la tarde. Falleciendo al anochecer del día
siguiente. Era el año 1689. Murió con 27 años. Su dolencia era una apendicitis.En esa época era una enfermedad mortal porque la cirugía estaba muy atrasada. Hasta que ha mediados del siglo XIX no apareció la anestesia apenas se hacia cirugía. Y como digo ya con la anestesia se dio un paso gigantesco para practicar todas las operaciones quirúrgicas. A partir de entonces ya se podía hacer la extirpación del apendici inflamado. Se le llamaba cólico miserere. Pues el afectado moría entre terribles dolores. Según el testimonio de un testigo, en su lecho de muerte Maria Luisa se despidió de su marido con las siguientes palabras: >Muchas mujeres podrá tener vuestra majestad, pero ninguna que le quiera más que yo<
Poco después de la muerte de Maria Luisa,los ministros españoles comenzaron arreglar una nueva boda para el rey. Habia que conseguir que el rey tuviese descendencia para la sucesión real. Siendo las principales candidatas, la princesa toscana y Maria Ana de Neogurgo. La elegida fue Maria Ana de Neoburgo. Le presentaron a Carlos la imagen de las dos candidatas y le dijeron que eran muy guapas. El respondió que si eran guapas pero ninguna tan guapa como su esposa que recientemente a muerto.
la elegida fue Maria Ana de Neoburgo. De físico nada agradable, la segunda esposa de Carlos II tenia 21 años cuando llega a España, y enseguida dio muestras de su codicia y falta de escrúpulos para hacer ventajosos negocios a costa del caudal público. Durante los once años que duro su matrimonio, fingió mas de una docena de embarazos cada vez que quiso manipular la voluntad del rey. pero esta reina despegada y absorbente tampoco proporcionó herederos a la dinastía austriaca que se enfrentaba así a un grave problema sucesorio. Que las reinas no se quedasen embarazadas no era por causa de ellas; era por la que ya hemos mencionado. El rey tenia muchas enfermedades, por lo que no podía engendrar.. Así que a falta de herederos sucesorios el rey decide testar a favor de terceros. los dos pretendientes serios eran Francia y Austria; Y es por la via de dos hermanas del rey: Maria Teresa Reina de Francia. Casada con Luis XIV, El rey sol. Y la infanta Margarita casada con el emperador Leopoldo.
Con el fallecimiento de Carlos II, termina la dinastía de los Austrias, después de dos siglos de Reinado. De un nefasto reinado, porque quien gobernaban eran los validos.
Y se empieza una nueva dinastía: Los borbones. Encarnada en Felipe sobrino del Rey Sol, Luis XIV, Rey de Francia. y gobierna con el título de Felipe V.
Me cambio a un nuevo capitulo.
CAPITULO TERCERO: LOS BORBONES
Felipe II estaba desolado, angustiado, desmoralizado. Por lo que se retiró al Monasterio del Escorial ya no volvió. Los dieciocho años que le quedaban de vida fueron los de mayor soledad para el monarca que cada vez pasará más tiempo en su refugio del Escorial. Y Aqui en este monasterio falleció.
DE LOS CINCO HIJOS VARONES QUE TUVO, SOLO UNO PERMANECÍA VIVO. EL INFANTE DON FELIPE III. El que cogió el mando. Con este monarca se inaugura lo que históricamente se conoce como el periodo de los Austrias menores: casi cien años, durante los cuales los que gobiernan son los validos.
Estaba casado con Margarita de Austria, fue la primera y única esposa del Rey Felipe III. Ambos cónyuges eran primos segundos. Siguen la cultura de casarse entre familiares. Lo que se llama monogamia. Debido a esto la familia real cada vez tenia menos salud. Y menos mal que no se dio el caso de casarse entre hermanos. En el momento del matrimonio el contaba con veinte años y ella con catorce. Se celebro el enlace en 1598.
La pareja formada por Felipe III y Margarita de Austria fue estable ademas de muy fructífera, que era realmente lo que importaba. Tuvieron numerosos hijos. De los cuales Felipe reino en España Ana en Francia y Maria en Hungría.
Mejor esposo que Rey, Felipe III dejo las riendas del poder en manos de un noble de su confianza: el Duque de Lerma. Y precisamente fue este quien decidió trasladar la corte a Valladolid, para poder manejar mejor la voluntad del monarca. La corte estuvo allí cinco años. Pese a todo, el sobre nombre de el bueno es el mas indulgente calificativo que pudo tener un rey indeciso y falto de iniciativa como el fue.
La vida de Margarita transcurrió tranquila entre ordenes de fundaciones religiosas. visitas de caridad, jornadas de caza y alguna que otra fiesta. Falleció de parto como gran parte de las mujeres de la época, al dar a luz a su ultimo hijo el año 1611.
Durante su corta vida intento rescatar al rey del absentismo político que había caído. Fue una empresa sin éxito.
Felipe III muere prematuramente.
Y coge el poder su hijo Felipe. Y gobierna con el nombre de Felipe IV.
El cuarto felipe fue un Rey que ha destacado más por su mecenazgo de la literatura, el teatro o las bellas artes, que por su labor como gobernante.
Su padre Felipe III había acordado su matrimonio con Isabel de Borbón, hija del rey francés Luis III. Quizás lo más llamativo de este enlace, celebrado en 1615, fue la corta edad de los cónyuges, diez años él y doce ella. Por este motivo, residieron en palacios diferentes hasta que tuvieron edad suficiente para poder consumar su matrimonio.
Cuando muere su padre, solo cuenta con dieciséis años y no tiene apenas formación política. Así pues dejara las riendas del poder en manos del conde- duque de Olivares, el nuevo valido. Felipe cuarto llevo una vida de cortesano practicando sus deportes favoritos: La equitación y la caza. o volcándose en la mas grande de sus pasiones: Las mujeres. En consecuencia tuvo entre veinte o treinta hijos bastardos. Son el reflejo de su azarosa vida extramatrimonial. Ya me diréis si un personaje así puede dirigir un país. Lógico es que tengan un valido para la gobernación.
Isabel de Borbón es la segunda francesa que se convierte en reina de España. Fue una reina bella, culta y alegre. Pero su carácter cambió a la desastrosa historia de su prole. Dio a luz siete veces. Y solo dos de sus hijos superaron la infancia: el príncipe Baltasar Carlos, que falleció a los diecisiete años. Y la infanta Maria Teresa, casada con Luis XIV de Francia. Isabel de Borbón muere con cuarenta y un años y no ha sobrevivido ninguno de sus hijos. y esto es debido a la poligamia continuada de los reyes y todos los hijos nacían con diversas enfermedades.
Felipe IV necesita una nueva esposa para asegurar su descendencia. Y esta fue Mariana de Austria, una hija de su hermana Maria. (Y seguimos con la endogamia.) Es la segunda esposa. Esta princesa protagoniza el patético caso de una niña de trece años alegre y feliz en su hogar familiar de Viena, Que tiene que dejar todo para convertirse en la esposa de un hombre casi treinta años mayor que ella y tío carnal suyo, para reinar sobre un país del que desconoce absolutamente todo incluido el idioma.
De los siete hijos que tuvo con Felipe IV solo sobrevivieron dos: La infanta Margarita y el futuro Carlos II. Un rey física y psiquicamente deficiente. Era la factura que tenían que pagar los habsburgo por casi dos siglos de endogamia. Era un desecho de persona, Enclenque, delgadisimo y todo lo que se diga de el es poco. Ademas era feisimo. La cara deformada. Y vuelvo a decir que la poligamia que venían practicando era el motivo por lo que la mayoría de los hijos fallecían. Y este no se murió de casualidad.
Así que el ultimo Austria español fue un niño que había venido al mundo con claros signos de anormalidad, tanto física como psíquica. Circunstancia ésta, que la corte española intentó ocultar desde un principio. A los cuatro años se convierte en rey de España bajo la regencia de su madre doña Mariana, pero nadie esperaba que su salud le permitiera alcanzar la mayoría de edad. No obstante, aunque no se le pudo destetar hasta casi los cinco años, ni pudo andar correctamente hasta los diez. Carlos II superó los difíciles años de la infancia ante el asombro de todos.
La primera esposa de Carlos II fue Maria Luisa de Orleans. Era sobrina del rey francés Luis XIV. Su compromiso con Carlos le ocasionó una gran decepción. Porque supuestamente estaba enamorada del heredero al trono de Francia.
Sus años en España constituyeron para ella una desgraciada odisea desde su matrimonio con el rey en 1679.
Carlos II como esposo tuvo muchas dificultades para consumar el matrimonio, a pesar de mostrarse sumamente enamorado de la reina Maria Luisa, con la que siempre comparó a su segunda esposa.Ella no consiguió sentir ningún tipo de atracción hacia Carlos. Fue acusada de malograr intencionadamente su descendencia. Y el pueblo de Madrid elaboró unas conocidas coplillas.
A pesar de ser extraña sabed, bella flor de lis;
si parís, París a España. Si no parís, a París.
Sin embargo su conducta fue irreprochable como reina y como mujer, aunque no proporcionara al rey herederos que le sucedieran en el trono.
Pasaron diez años y la joven pareja no perdía la esperanza de procrear hijos. ¡pero oh desgracia! un día después de dar un paseo a caballo la reina empezó a sentir un fuerte dolor en el vientre que la tuvo postrada toda la tarde. Falleciendo al anochecer del día
siguiente. Era el año 1689. Murió con 27 años. Su dolencia era una apendicitis.En esa época era una enfermedad mortal porque la cirugía estaba muy atrasada. Hasta que ha mediados del siglo XIX no apareció la anestesia apenas se hacia cirugía. Y como digo ya con la anestesia se dio un paso gigantesco para practicar todas las operaciones quirúrgicas. A partir de entonces ya se podía hacer la extirpación del apendici inflamado. Se le llamaba cólico miserere. Pues el afectado moría entre terribles dolores. Según el testimonio de un testigo, en su lecho de muerte Maria Luisa se despidió de su marido con las siguientes palabras: >Muchas mujeres podrá tener vuestra majestad, pero ninguna que le quiera más que yo<
Poco después de la muerte de Maria Luisa,los ministros españoles comenzaron arreglar una nueva boda para el rey. Habia que conseguir que el rey tuviese descendencia para la sucesión real. Siendo las principales candidatas, la princesa toscana y Maria Ana de Neogurgo. La elegida fue Maria Ana de Neoburgo. Le presentaron a Carlos la imagen de las dos candidatas y le dijeron que eran muy guapas. El respondió que si eran guapas pero ninguna tan guapa como su esposa que recientemente a muerto.
la elegida fue Maria Ana de Neoburgo. De físico nada agradable, la segunda esposa de Carlos II tenia 21 años cuando llega a España, y enseguida dio muestras de su codicia y falta de escrúpulos para hacer ventajosos negocios a costa del caudal público. Durante los once años que duro su matrimonio, fingió mas de una docena de embarazos cada vez que quiso manipular la voluntad del rey. pero esta reina despegada y absorbente tampoco proporcionó herederos a la dinastía austriaca que se enfrentaba así a un grave problema sucesorio. Que las reinas no se quedasen embarazadas no era por causa de ellas; era por la que ya hemos mencionado. El rey tenia muchas enfermedades, por lo que no podía engendrar.. Así que a falta de herederos sucesorios el rey decide testar a favor de terceros. los dos pretendientes serios eran Francia y Austria; Y es por la via de dos hermanas del rey: Maria Teresa Reina de Francia. Casada con Luis XIV, El rey sol. Y la infanta Margarita casada con el emperador Leopoldo.
Con el fallecimiento de Carlos II, termina la dinastía de los Austrias, después de dos siglos de Reinado. De un nefasto reinado, porque quien gobernaban eran los validos.
Y se empieza una nueva dinastía: Los borbones. Encarnada en Felipe sobrino del Rey Sol, Luis XIV, Rey de Francia. y gobierna con el título de Felipe V.
Me cambio a un nuevo capitulo.
CAPITULO TERCERO: LOS BORBONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario