martes, 28 de abril de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA. Inicio de la gobernación de la dinastía de los habsburgo. 
La dinastía de los habsburgo, empezó en España con el casamiento de Juana (Hija de Isabel la Católica) Llamada "Juana la loca" en 1496, con el Archiduque de Austria y Duque de borgoña Felipe de Habsburgo. Un hombre por el que sintió un amor irrefrenable, que la marco para toda la vida. Porque al fallecer Felipe, su dolor fue tan grande que abandonó la gobernación de Castilla. Y estaba tan desquiciada que parecía estar loca. Por lo que la llamaron "Juana la loca". Felipe y Juana fueron proclamados Reyes de Castilla, en 1504. Felipe era llamado, (Felipe el hermoso) Murió el año 1506. Así que la gobernación les durò solo dos años. 
La muerte fue por causa de beber agua muy fría, después de un partido de pelota, le entro unas fiebres de las que ya no se repuso.
Fernando el Católico, aprovecho la circunstancia del estado de su hija para encerrarla en el castillo de Tordesillas junto con su hija recién nacida. A la muerte de Fernando el Católico, en el año 1517, coge el poder el hijo de Juana junto con su madre, que aun seguía siendo reina. El cardenal Cisneros incapacita jurídicamente a Juana como reina. Poniendo por disculpa que estaba loca. Aquí es donde se pierde la dinastía Española y entra la dinastía habsburgo. Y entra como Carlos 1º de España y 5º de Alemania
La primera medida del Rey Carlos, fue visitar a su madre que seguía encerrada en el castillo junto a su hija. Allí pudo ver por primera vez a su hermana Catalina, que vivía su triste infancia al lado de su madre. En su entrevista con Juana, (su madre) Carlos obtuvo su licencia para gobernar castilla en su nombre. Eso no alivió  la situación de la reina cautiva que siguió encerrada. Incluso, el rey apartó a su hermana del lado de su madre. Pronto se la volvieron a traer, porque la desesperación y el escándalo que movió
la reina que parecía pura locura, lo más sensato era volverla a traer.
Y Carlos mandó juntarlas otra vez.
En 1518 Carlos convoco en Valladolid las primeras cortes de Castilla. Las cortes castellanas aprobaron al nuevo rey. Pero algo les molestaba de Carlos. y era su nota extranjerizante. Su cortejo en la mayoría era flamenco; por lo que pronto empezó el descontento de los súbditos españoles. En 1519 fue elegido Emperador de Alemania. Por lo tanto su título ya era 1º de España y 5º de Alemania. Carlos se casó con su prima en 1526, Isabel de Portugal; era hija del Rey de Portugal, Manuel el afortunado y de Dña. Maria de Aragón que era hija de los Reyes Católicos. Isabel era bella, hermosa y elegante. Así la definió Carlos. Causó la admiración de cuantos la conocieron, y especialmente de su esposo Carlos. Tuvieron varios hijos. De los cuales solo sobrevivieron tres.
Felipe 2º, el primogénito y las infantas Dña. Maria y Dña. Juana de Austria. Carlos gobernó, desde 1519 hasta 1556. Ocho meses antes de abdicar, muere su madre, "Juana la loca". Y fue el único periodo en que gobernó legalmente como Rey titular de la corona de Castilla. Tubo un reinado muy conflictivo. Las guerras que tenia por Europa le traían de cabeza. y le provocaban muchos gastos. y tenia que subir los impuestos en los países que gobernaba. Por lo que se sublevaron, hasta conseguir la independencia. Fueron muchos años de guerra.
Carlos abdica y se retira al Monasterio de yuste. Y deja a su hijo Felipe de Regente, siendo menor de edad.
Contrae matrimonio con solo 16 años, con Maria de Portugal. La boda se celebra en 1543. Su primer matrimonio le llenó de ilusión, y se sabe incluso que estuvo muy pendiente de los detalles y preparativos de la ceremonia religiosa que se iba a celebrar en la ciudad de Salamanca. Pero tuvo poco tiempo de ejercer de esposo. A los 20 meses de matrimonio fallece Maria. Por postparto. Este matrimonio tiene a su primer hijo, Carlos. La muerte de su esposa y el nacimiento de su primer hijo, fueron el principio de una complicada situación personal y política que mantuvo durante años.
Este hijo, Carlos fue quizás, el más pesado lastre que el rey Felipe  tuvo que arrastrar durante gran parte de su reinado.Un hijo que desde su nacimiento, dio muestras de padecer múltiples deficiencias tanto físicas como mentales.
Nueve años dura la viudedad de Felipe ll. En 1554 cuando estaba a punto de comprometerse con otra princesa portuguesa, su padre el emperador Carlos V le cambia los planes. Le obliga a casarse con Maria Tudor. En Inglaterra sube al poder Maria Tudor y con el bando Católico. y era quizás el momento mas propicio para una alianza anglosajona. El príncipe se resiste en un principio a contraer matrimonio con la Reina Inglesa. Pero siempre fue un hijo obediente; y la voluntad paterna se impuso. Maria era una mujer de pocos atractivos para un hombre doce años menor que ella, y sobrino suyo como era Felipe.  Vieja, flaca y desdentada; era hija de Enrique octavo de Inglaterra y de una hija de los Reyes Católicos.-Catalina de Aragon; y había subido al trono al morir su hermano Eduardo VI. Hasta entonces su vida había sido la de una doncella al servicio de las otras esposas que tuvo su padre.
Este segundo matrimonio se celebra el 1554. no hubo hijos en este matrimonio. en el que solo dura cuatro años. durante los cuales Felipe sera Rey consorte de Inglaterra, aunque sin poder inmiscuirse en la política de ese país.
Maria Tudor al subir al trono, persiguió a la religión protestante. Llevando a la hoguera a 273 personas, por lo que la llamaron la sangrienta Maria.
Maria muere por un cáncer uterino en 1558.
Felipe enviuda por segunda vez y se casa en 1559 con Isabel de Valois. Esta tercera boda tiene un doble objetivo político: sellar la paz con Francia y tratar de ampliar la sucesión de la familia Real Española; limitada en ese momento al débil y retrasado Infante Don Carlos. El Rey Felipe Ha decidido poner fin a la guerra con Francia. Así la llamada paz de cateau-cambresis queda sellada de forma más solida mediante su matrimonio con una hija del Rey francés. La vida de Felipe segundo Cambia completamente junto a esta Reina. Por primera vez el monarca tendrá ese hogar tan anhelado desde la muerte de su madre. Se instalan en el alcazar de Madrid. (El Alcázar es lo que hoy en día llamamos el Palacio Real) Allí vivirán también su hijo Carlos y su hermano de padre, Don Juan de Austria. Cuando Isabel contrae matrimonio solo tiene 13 años de edad. En contraste de los 32 de su esposo. Pero esto no impidió que se amaran y fueran felices. Joven, alta esbelta y amante de las fiestas y las suntuosidades. Trajo aires nuevos a la corte Española. No tuvieron hijos varones, pero dio al Rey dos hijas que tal vez a las que mas quiso. Carlos ya hemos dicho que era algo deficiente mentalmente y dio muchos problemas. 
Fueron años de felicidad. Concluidos brutalmente en 1568, por la muerte de su esposa y la de su hijo le dejaron completamente desolado. 
La biografía de Carlos, merece la pena que pare un poco la historia de los Reyes y narre bebremente las locuras y las maldades de este personaje.
YA SE HA MENCIONADO QUE ESTE PRÍNCIPE DIÓ MUCHOS PROBLEMAS A SU PADRE FELIPE II.
Carlos era disminuido físico y psíquico. De este sádico y maldito príncipe se ha dicho que siendo un adolescente, gozaba asando liebres vivas. Y cegando a los caballos en el establo Real. Cuando tenia once años, hizo azotar a una niña de la corte, solo para su sádica diversión.(y me pregunto yo, eran personas adultas las que azotaron a la niña?) ( y si era así, Como obedecían a un dese quilibrado niño? Y sigo pensando si asar una liebre viva es una crueldad, mas cruel es quemar a las personas vivas, que es lo que hicieron su padre y su madrastra Maria Tudor. Mandaron a la hoguera a 278 personas. en complicidad con la Santa inquisición. Así que tenía el príncipe donde copiar esa maldad.
Al padre de la niña hubo que pagarle una buena indemnización. La locura, problemas mentales y de salud vienen por la endogamia continuada de la realeza. Se casaban primos con primas Tios con sus sobrinas. Tías con sus sobrinos; y así sucesivamente durante muchas generaciones, que dio lugar a muchas enfermedades.
Carlos tuvo un severo accidente que le acelero su locura. Persiguiendo a una doncella de ayuda de cámara de la reina, rodó por las escaleras golpeándose la cabeza fuertemente. Dijeron los doctores que podía morir en cuatro días. Un doctor se ofreció ha hacerle una trepanación asegurando que con eso le salvaba la vida.
De hecho se salvó. Pero la locura aumentó enormemente. Y su maldad mucho mas.
Su padre le tenia dicho que en cuanto tuviese mas edad le daría la gobernación de los países bajos, Pero la desconfianza que tenia sobre los años pasaban, y la desconfianza del Rey hacia su hijo no llegaba ese momento. De hecho la gobernación de los países bajos nombró a otra persona. Lo que provocó un odio infernal hacia su padre. Lo que en su locura llegó a tramar un atentado contra su progenitor El Rey Felipe II.
Le hizo la confidencia a su tío Juan de Austria. Que eran muy amigos y tenían la misma edad. Juan viendo la gravedad de lo que pretendía su sobrino, se lo comunico al Rey. Carlos al enterarse de la traición de su tío le mandó llamar. Cargó de pólvora una pistola con intención de disparar contra su tío. Cuando Juan entro en su aposento Carlos apuntó y apretó el gatillo, no saliendo el tiro porque un criado había descargado el arma. Hasta esta locura llegaba este desquiciado príncipe. Llegaba hasta el punto de querer matar a su mejor amigo.
Hasta sus últimos días, Felipe II recordaría con la mayor de las penas, el día que se vistió. con la armadura Real condujo a un grupo de hombres armados, al aposento del príncipe Carlos, su único heredero. Al despertarse y hallarse rodeado de hombres armados, Don Carlos exclamó <¿Que quiere vuestra majestad? ¿Me quiere matar o prender?> Ni lo uno ni lo otro, contesto Felipe instantes antes de que el príncipe llevara la mano a la pistola cargada de pólvora que guardaba siempre en la cabecera de la cama. El joven heredero fue arrestado,sin que nadie llegase apretar el gatillo. Acusado de conspirar contra la vida de su padre.
Gracias a que Juan de Austria, hermano bastardo del Rey y héroe de la batalla de lepanto. Enterado de los planes de su sobrino, lo delató al rey. De lo contrario la historia hubiese sido otra.   
     

3 comentarios:

  1. Espero que os interese saber cuando empezó a gobernar la dinastía habsburgo, en España. (Los Austria).Y cuando dejaron de gobernar, siendo substituidos por los Borbones.

    ResponderEliminar
  2. Corto de momento la narración de los Reyes para introducirnos en la biografía del hijo de Felipe II. Que tiene su injundia lo perverso y maldad. por falta de juicio

    ResponderEliminar