Los socios del centro de mayores de Villa de Vallecas y de Santa Eugenia tuvimos la oportunidad de visitar el día 25-11-2015 el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, sito en Cuatro Vientos. Este museo fue inaugurado el 24-05-198, cubriendo diferentes fases hasta hoy.
Nos dividieron en 2 grupos con diferentes guías; los de Santa Eugenia por un lado con Nati al frente y los de Villa de Vallecas conmigo de responsable del grupo. (Menos mal que no se me perdió nadie). Nuestro guía fue D. Juan José Domínguez López, Ex piloto jubilado de la extinguida compañía aérea AVIACO, subsidiaria de IBERIA.
El guía
El guía en todo momento nos fue llevando por el recorrido establecido y comentándonos lo mas notable a su juicio por los 7 hangares que tiene el museo. Voy hacer un resumen de lo visto y oído.
El autor de esta crónica y unos jubilados de Villa de Vallecas en la Visita al museo.
Antes de empezar el recorrido por los diferentes hangares, el guía nos paro a ver el avión escuela C-101 que son los que tiene la Patrulla Águila de la Base de San Javier. Este avión esta diseñado y fabricado en la empresa Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) de Getafe, en la cual un servidor estuvo trabajando 30 años; otro del grupo, A. Escribano también trabajo en la empresa. También vimos el helicóptero Bo-105 de patente alemana y fabricados algunas unidades en C.A.S.A.; la guardia civil, la policía nacional y el ejercito disponen de estos aparatos.
C-101
Recorrido por los hangares
HANGAR 1 : pudimos ver las aeronaves mas notables por su protagonismo histórico, desde la aerostación hasta la guerra civil española, pasando por la guerra de Marruecos y los "grandes vuelos" de la aviación española. Por citas algunos de los aviones:
--el DORNIER WAL (Plus Ultra). Realizo el vuelo desde Palos de la Frontera (Huelva) a Buenos Aires. Despegó el 22-01-1926. Las escalas fueron las siguientes:
-Palos de la Frontera- Las Palmas 1300 kms. 8.00 h.
-Las Palmas- Praia (Cabo Verde) 1745 " 9.50 h.
-Praia-Fernando de Noronha (Brasil) 2305 " 12.40 h.
-Fernando de Noronha-Recife 540 " 3.40 h.
-Recife-Río de Janeiro 2100 " 12.15 h.
-Río de Janeiro-Montevideo 2060 " 12.15 h.
-Montevideo-Buenos Aires 220 " 1.10 h.
El recorrido total fue de 10.300 kms. en los que se invirtieron unas 60 h. Esta vuelo en su tiempo marco un hito en la aviación española.
En la aviación moderna, el record del vuelo mas largo "sin repostar" lo ha realizado la compañía aérea Singapur Airlines, de Singapur a Nueva York, 15.345 kms con una duración de 18.50 h.; vuelo realizado con un AIRBUS 340-500, avión fabricado por la compañía europea Airbus en la cual he trabajado.
--El avión CASA BREGUET, el "Jesús del Gran Poder", voló de Sevilla a Bahía (Brasil) unos 6715 kms. en 43.50h. despegando el 24-03-1929
--Avión HALISLAND D.H.4: bombardero de la 1ª guerra mundial
Este hangar también alberga una sala de fotografías de militares españoles, máximos héroes de la aviación española.
HANGAR 2 : tiene un contenido variados: uniformes militares, motores, simuladores y otros materiales diversos
HANGAR 3: se exponen una amplia colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento como de escuela y una amplia colección de hélices.
HANGAR 4: encontramos una exposición de Ala Giratoria, que contiene diferentes helicópteros y autogiros en los que destaca el C-19 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva (Murcia el 21-09-1895 a 09-12-1936 en Londres); inventor del autogiro que como es sabido es el precursor del helicóptero
HANGAR 5: expuestos entre otros los aviones de acrobacia tripulados por el capitán Castaños (1929-1982), aviones caza y el mítico DRAGON RAPIDE; en este hangar también hay una zona dedicada al paracaidismo
Características: avión ligero de pasajeros de corto alcance. Velocidad 253 kms/hora ; longitud: 11m.;
autonomía: 920 kms. Primer vuelo: 17-04-1934
HANGAR 6: en el planning de visitas dice que se pueden ver el interior de las cabinas de un DC-9 (avión que fabricaba la extinguida MCDONNELL DOUGLAS) y de un BOEING-727. Estos 2 aviones ya no se fabrican, pero ya son más cercanos a nuestros días, tanto es así que más de uno de nosotros seguro habrá volado en ellos. Nos conformamos con ver las cabinas por fuera.
HANGAR 7: vemos una amplia exposición de maquetas de aviones y helicópteros que nos muestra nuestra historia de la aviación; todos los modelos están en vitrinas acristaladas.
En mi opinión este hangar es la "virguería" de este museo
Fuera de los hangares hay bastantes aviones antiguos y otros mas recientes ya retirados de la aviación militar. Vamos a mencionar algunos:
PHANTTOM: fabricado por la MC DOUGLAS de 1958 a 1981 con una tirada de 5.195 fabricados.
El F-5: fabricado por NORTHROP de 1962al 1982 con 836 aviones fabricados
MIRAGE: fabricado por DASSAULT AVIATION desde 1956 con una tirada de 1422 unidades.
AVIOCAR: o C-212 diseñado y fabricado en Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.) desde 1974, fabricados 477 unidades. El 28-12-2012 se entregó el último de la cadena de montaje en España, que ha sido traspasada a Indonesia. Avión de turbohélice, utilizado para transporte táctico y pratulla marítima.
Precisamente la visita al museo terminó en el interior del C-212
Museo interesante de ver para apreciar como empezó la aviación, conocer un poco su historia y los intrépidos valientes de antaño, y darnos cuenta de lo que se ha avanzado hasta nuestros días.
Para terminar nada mejor que un chistecito aeronáutico:
2 de Lepe que viajan en un avión de hélices
---Uno: ¡que calor hace en este avión!
---El otro: mira si son tontos que llevan los ventiladores ahí fuera
Fotografías: de Internet y del autor
Fdo.: Roberto Varas
Muy interesante Roberto y muy bien documentado
ResponderEliminarGracias Marisa por tu comentario. Me hubiese gustado haberme extendido mas en mis comentarios, pero ya me parecía una crónica un poco extensa.
EliminarQue excursión tan interesante Roberto. Me habéis dado mucha envidia.
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